Dallas Willard hace la siguiente paráfrasis de las palabras de Jesús contenidas en Mateo 5:46-47: "¿Qué mérito tiene que améis a los que os aman? ¡Los terroristas lo hacen! Si eso es todo lo que tu amor alcanza, ciertamente Dios no está involucrado. O supongamos que eres amable con los que son similares a ti. ¡También lo es la Mafia!
Las palabras de Jesús son contundentes y desafiantes. No se trata de amar a aquellos que nos caen bien y son buenos con nosotros. Cualquiera, como dice el Maestro, sabe o debería hacer eso. Se trata de amar, es decir, de buscar el bien (no de tener sentimientos positivos) de aquellos que, no sólo no nos aman a nosotros, sino que incluso buscan abiertamente nuestro daño.
Jesús tiene esa expectativa de nosotros si nos identificamos como discípulos suyos. Sin duda, no es algo que podemos llevar a cabo por nuestros propios medios, es algo que ira surgiendo si se dan algunas condiciones. 1ª aceptamos que algo que debemos hacer. 2ª cultivamos una relación diaria con Jesús que, en definitiva, es lo que cambia nuestro carácter desde adentro afuera. 3ª reconocemos las oportunidades de amar al prójimo. 4ª actuamos en obediencia.
¿Quién hay a tu alrededor a quien debemos amar así?