El C.S. Lewis Intitute define la regla de vida como:
«una pauta intencional de disciplinas espirituales que proveen estructura y dirección para crecer en santidad».
El escritor cristiano David Vryhof, al hablar del tema dice lo siguiente:
«Una regla de vida nos permite clarificar nuestros valores más profundos, nuestrasrelaciones más importantes, nuestras esperanzas y sueños más auténticos, nuestras prioridades más altas. Nos permite vivir con intención y propósito en el momento presente».
Permíteme ofrecerte mi propia definición de qué es una regla de vida:
«Son los hábitos en mi vida cotidiana que tienen como finalidad sustentar, estructurar, canalizar y moldear mi espiritualidad. Me ayudan a dar forma a mi imitación y seguimiento de Jesús y a desarrollar aquellas características que quiero que me definan como persona».
Nadie debe sentir miedo por la palabra regla ni encender las alarmas del peligro al legalismo. Entender la etimología y el significado de la palabra nos puede ser de ayuda. Al oír hablar de regla de vida algunas personas pueden pensar en una lista de cosas que están obligados a seguir, algo que producirá más muerte que vida ¡Nada más lejos de la realidad!
La palabra regla proviene del latín «regula» que más que una lista de leyes y obligaciones significa una manera de regular, de ordenar nuestra vida para asegurarnos que ésta se mantiene dentro del camino que nos hemos trazado de antemano. En este sentido la regla tiene dos grandes valores. El primero de ello es descriptivo, porque al elaborarla estamos enunciando las cualidades y características que deseamos desarrollar en nuestra vida. El segundo de ellos es prescriptivo, porque cuando no somos fieles a lo que deseamos ser nos muestra el camino para volver.
La regla de vida no es algo rígido que encorsete nuestra vida espiritual como la armadura de Saúl privaba de libertad a David en su combate contra Goliat. Antes al contrario, tiene como finalidad empoderarnos para ser el tipo de persona que, en imitación de Jesús, hemos decidido ser, darnos libertad para estructurar y canalizar nuestra espiritualidad en el contexto de la siempre compleja vida cotidiana en la postmodernidad.
¿Qué tipo de personas deseas ser? ¿Cómo te ayudaría la regla de vida a definirlo?