He escrito unas líneas a la comunidad, pero Diotrefes, en su afán de controlarlo todo, no nos ha hecho ningún caso. (3 Juan:9)

Ya dice la Escritura que no hay nada nuevo bajo el sol. Las palabras de Juan nos muestran que ya en el siglo primero, pocos años después de la muerte del Maestro, la Iglesia se desviaba del modelo de liderazgo que Jesús enseñó -el siervo- para dejarse llevar por modelos culturales -el controlador-.

Diotrefes es uno modelo que según el propio apóstol era alguien con un afán por controlarlo en la vida de la comunidad. Se arrogaba incluso el derecho de decidir sobre la vida privada de las personas y sus relaciones. No dejemos de tener en cuenta que este tipo de liderazgo es censurado claramente por Juan e indica que cuando lo vea físicamente lo confrontará ¿por qué esa confrontación? Sencillo, porque no es la manera de liderar. El escritor contrasta este tipo de liderazgo con el de Gayo y Demetrio, personas que servían a la comunidad y no se enseñoreaban de ella.

Hay mucho líder con el síndrome de Diotrefes que lejos de seguir el modelo bíblico de servicio responden al cultural de dominio. Uno se pregunta qué inseguridades personales, que miedos, que motivaciones nos llevan a imitar a Diotrefes en vez de Jesús.

¿Qué piensas?