Quiero conocer a Cristo. (Filipenses 3:10)
¿Qué significa conocer a Cristo y cómo sé si lo conozco? El teólogo William Barcley lo explica de esta manera: "... el verbo ginoskein, indica el conocimiento más estrecho, más íntimo y más personal de otra persona. Pablo no habla de un conocimiento acerca de Cristo sino de un conocer a Cristo personalmente. El conocimiento en cuestión no tiene por objeto algún hecho, teoría o teología: es el conocimiento de una persona. Barclay nos habla de un conocimiento experiencial.
Déjame ponerte un ejemplo. Mi esposa Sara y yo llevamos más de 45 años casados más cinco de noviazgo. Hay un hecho interesante: después de tantos años de estar juntos nos conocemos tanto que sabemos interpretar los matices de los estados de ánimo y los gestos corporales. Son, sin duda, muchos años de convivencia. Pero, al mismo tiempo, todavía quedan cosas por aprender del otro y de sorprendernos mutuamente.
Con Jesús sucede lo mismo. Si no pasas tiempo con Él es imposible que lo conozcas, que entiendas sus deseos, expectativas y planes para ti. El culto dominical y el congreso de avivamiento nunca podrán sustituir los años de compañerismo que hacen que cada vez, si somos intencionales, nos vayamos pareciendo a Él. Porque, en esencia, conocer a Jesús es volvernos más y más como Él.