Te he dado a conocer a quienes me confiaste sacándolos del mundo. Eran tuyos; tú me los confiaste, y han obedecido tu mensaje. (Juan 17:6)

En el Nuevo Testamento la palabra mundo (cosmos en griego) tiene dos connotaciones. En primer lugar, se refiere al universo, a todo lo creado por Dios, a todo lo existente, tanto visible como invisible; es, por tanto, una connotación positiva porque, como afirma la Escritura, todo lo creado por el Señor es bueno. En segundo lugar, sirve para describir al sistema espiritual, social, cultura, política y económico que domina este mundo y que está construido aveces al margen de Dios y en otras, totalmente en contra de Él. Aquí asociación es totalmente negativa.

Juan 17 es conocida como la oración de intercesión de Jesús por todos sus seguidores a lo largo de la historia. La afirmación del Maestro es que nos ha sacado de este sistema construido al margen Dios para que tengamos una relación y unión con Él. Esto nos ha de llevar a pensar hasta qué punto seguimos estando en nuestra forma de vivir bajo la influencia del mundo.